¡Muevete!, «El Sedentarismo mata»

 

¡Hola Amigo!, ¿Hiciste hoy tu Ejercicio?

¿Sabías que el sedentarismo causa más muertes que el tabaco, el alcohol, los accidentes de coche, la contaminación, la delincuencia y los suicidios? Este fenómeno se ha convertido en una pandemia, disminuyendo la esperanza y la calidad de vida.

Echamos más tiempo frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá con el móvil que en nuestro tiempo para dormir. Si a esto le sumamos que la mayoría de trabajos son sentados en un escritorio, estamos casi el 100% de nuestra vida inactivos.

¿Solo el 25% de las personas hace ejercicio adecuado y habitualmente?, Y que otro 25% piensa, que salir a pasear al perro o ir viendo escaparates, por ejemplo, cuenta como ejercicio?, y que hay otro 50% no se mueve nada.

El Ejercicio es imprescindible para nuestra Salud y Bienestar, Pero esto ya lo sabe todo el mundo, cierto?, entonces, ¿porqué no nos lo tomamos en serio? Que es lo que lo impide?

Yo, hace 11 años hacia atrás, con el enorme sobrepeso que tenía, me apuntaba a los Gimnasios y duraba dos días, síi, ¡lo intente varias veces! Pero no podía con mi alma y abandonaba.

Esto mismo le pasa a muchas personas, incluso sin estar con sobrepeso. A menudo me dicen: “¿cómo voy a ir al Gimnasio si llego cansadísima a casa?”. ¡No tengo ninguna gana de ir a cansarme más aún!.

No saben que haciendo ejercicio, claro que requiere de esfuerzo, si no, no tendría gracia, al acabar el ejercicio te das una ducha y quedas como nuevo, te sientes genial, con mucha más energía que cuando llegaste.

Ciertamente las personas están sin energía, hay varias estadísticas que revelan, que un 75% de las personas viven cansadas, sin energía. Pero esto es otra cuestión.

Cuando hice los cambios necesarios y tuvieron sus efectos, controle algún kilo de peso, ya me encontraba con ganas de hacer ejercicio, ya llevo 11 años, ahora hasta salgo a correr, llevo más de 3 años corriendo, os podáis imaginar la satisfacción que me produce a mis años!!, ha sido parte de mi cambio de estilo de vida.

Con la edad y la falta de actividad física diaria, el tejido muscular se debilitan y es reemplazado poco a poco por grasa. Este proceso se denomina Sarcopenia.

Los Factores Principales de la degradación Muscular son:

  • La falta de Ejercicio, Las Dietas restrictivas y la falta de proteínas en las dietas.

Son tantos los beneficios del ejercicio que sería imposible enumerarlos todos, pero fijaros en estos:

  • Mejora la función cardiovascular
  • Reduce la grasa Corporal y elimina la subcutánea
  • Mantiene y Define el tono Muscular
  • Reduce la presión Sanguínea en los Hipertensos, disminuyendo el requerimiento de medicamentos
  • Baja los niveles de colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de ataques cardiacos
  • Reduce el nivel de Glucemia en la sangre, para los diabéticos esto es vital, Y si es bueno para ellos lo es para todos.
  • Mejora la capacidad pulmonar, la circulación general
  • Mejora las funciones digestivas, renales, inmunológicas, endocrinas, el estado de Ánimo, el sueño, y las funciones Mentales superiores.
  • Reafirma los Tejidos y la Piel, contribuyendo no solo a estar y sentirse más joven, si no también parecerlo
  • Aumenta la absorción del calcio por los huesos, fortaleciéndolos
  • Reduce de manera muy notable la mortalidad Cardiovascular
  • Disminuye lo niveles circulantes de Adrenalina, la hormona de Estrés, y aumenta los niveles de Endorfinas, contribuyendo a bajar la tensión emocional y mejorar el estado de anímico, disfrutando de una gran sensación de bienestar físico, emocional y social.

Buufff, ¿qué os parece? Y solo son algunos!!!

Todo tipo de ejercicio es bueno, nadar, andar, trotar, correr, bicicleta, Ejercicios de suelo utilizando solo tu cuerpo, Yoga, Pilates, zumba, bailar, ejercicios con máquinas, Futbol, pádel, tenis,… y un sinfín de opciones.

El ejercicio se tiene que adaptar a tu condición física, por ejemplo, si estoy con sobrepeso, de 6 o 8Kg, no voy a correr, podría dañar mis articulaciones. O querer cargar con pesas inadecuadas, o coger la bici y apuntarme a una ruta con expertos,… seguro que tendría que recogerte el coche escoba.

Las personas deportistas saben el tipo de ejercicio que le gusta y le viene mejor para sus objetivos.

Para las personas que nunca han hecho ejercicio, o lo hacen intermitentemente, es aconsejable que su objetivo inicial sea por salud y bienestar como hemos visto antes.

El Ejercicio debe ser habitual, con cierta intensidad. Aconsejable una hora diaria, 30 minutos de fuerza y otros 30 aeróbico. Pero lo que uno pueda, 30 minutos genial, 20 bien. Samanta Clayton dice: no tienes tiempo? ¡Dame solo 10 minutos diarios!. Tiene cientos de vídeos en Youtube adaptados a cada persona y objetivos.

En la vida diaria hay actividades, que aunque no suplen el ejercicio, si lo apoyan y nos mantienen más activos: Usar las escaleras en vez del ascensor o la escalera mecánica, Caminar o ir en bicicleta a los sitios cercanos, en el trabajo a la hora de comer, dedicar un tiempo a andar por el parque, Darse un paseo después de la cena, Subir y bajar escaleras en los descansos, Tomarse varias veces al día tiempo para moverse y estirar las piernas, Bajarse del autobús unas paradas antes de llegar al destino, …. Buenas ideas, no?, repito ¡¡estas no suplen el Ejercicio!!

A la hora de hacer Ejercicio con cierta intensidad, como deberíamos hacer todos, hay varias cosas a tener muy en cuenta, en concreto son 4:

Importante Calentar antes del ejercicio, son ejercicios sencillos para preparar nuestros músculos.

Igualmente importante los estiramientos al finalizar. Son solo unos minutos y protegemos nuestro músculos de tirones o roturas fibrilares.

Cuidar nuestra Hidratación, la mayoría de las personas no beben nada, o solo agua. Es importante entender que cuando sudamos perdemos sales minerales que hay que reponer inmediatamente. Debemos hidratarnos antes, durante y después del ejercicio, para evitar que con el tiempo pueda darnos un golpe de calor debido a la deshidratación continuada. También la deshidratación es causante de los tirones musculares.

Como decía, solo agua no es suficiente, debemos de utilizar bebidas de rehidratación tipo aquarios, gatorade, el problema de estas bebidas es que contienen demasiados azucares y químicos al venir el líquido ya preparados para tomar, o le falten Vitaminas del Grupo B o Magnesio.

Y lo último a tener en cuenta: Durante el ejercicio el cuerpo se desgasta, consumiendo energía y proteínas. Necesita un aporte de Proteínas y Nutrientes justo después del Ejercicio, en la Ventana Metabólica, para reponer el daño Muscular.

El problema es que la comida tarda horas en adsorberse y no llega a tiempo de reponer los tejidos dañados.

Así que la mejor manera asegurarnos de reponer la Energía, Proteínas, Vitaminas y Minerales, para que sean asimiladas rápidamente por el cuerpo, es a través de un Batido Proteico con los nutrientes necesarios para los distintos tipos de ejercicios, aeróbico o anaeróbico. Si queréis más información no dudéis en consultarme.

Como veis, no es que sea importante, es necesario Movernos si queremos disfrutar de Salud y Bienestar. Y junto a una buena y adecuada alimentación y complementación, para Disfrutar de un Estilo de Vida Activo y Saludable.

¡Tu Vida mejorará hasta el punto que nunca Imaginarías!

¡Muévete!

Buenos días, tardes, noches. Donde quieras que este. Sé Feliz!!

1 Comentario
  • Amelia Vicente
    Publicado el 10:33h, 07 diciembre

    Antes yo me levantaba cansada y llegaba por las noches agotada.
    Ahora, he cambiado hábitos y el ejercicio es uno de ellos, a veces solo 10 minutos en casa,, hace una gran diferencia en mi día.

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